PRESCRIPTIVOS: El decálogo del “Buen Amor”

franziska-raese-kunst-pinselstrich-paar-liebe-geborgenheit-freundschaftHace 700 años Juan Ruiz escribió El Libro del Buen Amor; en 2018, una joven cantante atrevida y rompedora, Rosalía, tiene un éxito arrollador con su nuevo disco (“El Mal Querer”). El disco está basado en “una novela de autor anónimo, Flamenca,  que cuenta la historia de una mujer que se casa con un hombre cuyos la acaban aprisionando. El disco habla del “amor oscuro”, “ese querer tóxico que termina por destrozar la autoestima, que hace perder la vida. De esta manera, inspirándose en el libro, cada canción es un capítulo. Desde el Cap. 1: Augurio hasta el Cap. 11: Poder, todo el disco supone un viaje por fases: desde el enamoramiento inicial hasta los celos, el sufrimiento y, finalmente, el empoderamiento femenino.” (El País)

¿Qué os parece si nosotras/os, después de haber trabajado el libro del Arcipreste de Hita, sacamos nuestras propias conclusiones y preparamos un “Decálogo del Buen Amor” más respetuoso con la mujer y  adaptado a nuestros días?

 

RECUERDA: Un decálogo es un tipo de TEXTO NORMATIVO

imagen1

TAREA: Elaborar un decálogo con 10 consejos para disfrutar del “Buen Amor”

  • Escritos en un lenguaje claro, preciso y sencillo que pueda ser comprendido fácilmente
  • Con una sintaxis sencilla, en la que predominen las oraciones simples.
  • En una de estas formas verbales: imperativo, infinitivo, construcciones con “se”.

Antes de ponernos a escribir: PENSAMOS Y COMPARTIMOS

Made with Padlet

Made with Padlet

 

ALGUNOS PUNTOS PARA REFLEXIONAR:

LIGOTEO SANO. BELDUR BARIK

1-ESTAR BIEN Para ligar bien, hay que estar bien. ¿Por qué? Porque a nadie en su sano juicio se le ocurriría conducir un tractor después de haberse tomado pastillas para dormir, o llamar a Telepizza al salir de un buffet libre en el que te has puesto hasta las cejas. Nosotras no somos expertas en nada, pero sí entendemos que para ligar de manera sana, es conveniente que el tiempo y el contexto acompañen. El éxito de ligar no es necesariamente sexualizar cualquier situación que se nos ponga por delante, sino sentirnos bien.

2-LIGAR ES DIVERTIDO Ligar es divertido, para todas las partes, y si una de las partes no se está divirtiendo, ¡PARA EL CARRO! porque eso no es ligar. Si mientras estás tonteando con alguien te ríes, puedes ser tu misma, te sientes de igual a igual y te apetece seguir donde estás…¡enhorabuena!

3-TIENES DERECHO A DESDECIRTE SIN MIEDO Has empezado muy animada pero… ¿Ahora prefieres irte a comer un falafel? ¿te ha entrado el sueño? o simplemente ¿has cambiado de opinión? ¡Estás en tu pleno derecho de hacer lo que te dé la gana! ¡ADELANTE! No le debes nada a nadie, y recuerda que tu cuerpo es tuyo y tú mandas.

4-EMPATÍA SIN NEGARTE Efectivamente, en el ligoteo sano es necesario andarse un poco con ojo para no herir sensibilidades ajenas. Porque está clarísimo que nadie quiere que la otra parte se sienta mal o se vaya llorando a casa, ¿no? Eso sí, una cosa es andarse con tacto para explicar las cosas de manera no hiriente, pero siempre con la asertividad suficiente como para no poner nuestras propias necesidades en compromiso. Generalmente suele decirse, que si tú no piensas en ti, no lo hará nadie. No sabemos si es del todo cierto, nos encantaría equivocarnos, pero por si las moscas… ¡Tú empieza poniéndote a ti ponte por delante!

5-RECHAZO BIEN LLEVADO No, por favor no caigamos en el típico error de principiante, de pensarnos que cada vez que rechazan algo que proponemos, nos están rechazando a nosotras. ¡Para nada! Puede haber dos mil millones de motivos por los que nos digan que no les apetece darse el lote con nosotras, entre ellos, que no se sientan atraídas o atraídos por nosotras… ¿y qué? ¡La vida no termina porque alguien de primeras no sienta que le gustas! ¿Sabes cuántas personas hay en el planeta Tierra? La última vez que miré había casi siete millones y medio…

6-LIGAR ES DIVERTIDO Sí, síiiiiii, somos un poquito pesaditas… pero por favor no olvides, sea el principio del flirteo o el final… ¡¡¡ligar es divertirse!!!

7-MENTE ABIERTA Y para terminar, es conveniente, pero no obligatorio, llegar a cada tonteo que tengas con la cabeza bien preparada para lo que sea que pueda venir. ¿Expectativas? ¡Claro! Pero a veces nos da por pedirle peras al olmo, y no hay manera… ¿y si conoces a quien tienes delante, preguntas qué tiene para ofrecer y ves si te apetece o no? ¿No será eso mejor que llegar con la lista de la compra inamovible hecha de antes?

ALGUNOS CONSEJOS PARA EL BUEN AMOR Fuente

1. Importancia de la comunicación. Es el eje fundamental de la pareja y de todo tipo de relación afectiva. Si hay comunicación y diálogo, todo se puede. Todo se logra.

2. Estar atento a esa persona que amas. A lo que dice y a lo que calla. A lo que significan sus gestos y tonos de voz. Escucha, mira, toca. Aprende a identificar sus estados de ánimo. Sus necesidades.

3. Compartir tiempo de calidad. El afecto nunca termina de construirse. Las relaciones están en constante transformación y que para mantener el vínculo amoroso es importante no desterrar el romance y tampoco a las ocasiones especiales para pasar tiempo a solas.

4. No en público: nunca, bajo ninguna circunstancia, se debe recriminar al ser amado delante de los demás.

6. Momentos malos y buenos. Las dificultades permiten crecer y madurar como pareja. Es precisamente en esos momentos cuando se pone a prueba la calidad de la relación. 

7. No dejes acumular pequeños enfados. De pequeños enfados se forman grandes infiernos. En este sentido, hay pequeños disgustos que pueden convertirse en grandes batallas o enfados si no media un pequeño gesto que restaure la calma y repare el vínculo.

8. Cultiva la intimidad. Cuando una persona se siente amada, la sexualidad fluye espontáneamente. Sin embargo, en la sexualidad, como en otros aspectos, hay altibajos. No se trata de inventar situaciones extrañas o exóticas para que no se apague la llama. Significa besar, reír, acariciar, abrazar. Todas esas son manifestaciones que encienden la pasión.

9. Tu pareja no es responsable de ti. En la pareja, cada uno es hasta cierto punto responsable del otro. La clave está en la expresión “hasta cierto punto”. Nadie puede pretender que su pareja se convierta en la fuente de toda felicidad. Ningún ser humano tiene esa obligación con otro.

10. Fortalécete a ti mismo. Una relación de pareja solo es saludable cuando quienes la componen también lo son. Si quieres que la pareja crezca, crece tú primero. Si quieres que mejore, comienza por ti. Que estés en pareja no significa que hayas desaparecido como individuo. Tu primer compromiso es contigo mismo.

AMOR DEL BUENO

http://beldurbarik.org/es/2018/11/irantzu-varela-amor-del-bueno